Ley de Bienestar Animal

Cuidado con lo que le das de comer a tu mascota: puede que esté prohibido por la nueva Ley de Bienestar Animal

ley de bienestar animal
Cuidado con lo que le das de comer a tu mascota: puede que esté prohibido por la nueva Ley de Bienestar Animal
Janire Manzanas
  • Janire Manzanas
  • Graduada en Marketing y experta en Marketing Digital. Redactora en OK Diario. Experta en curiosidades, mascotas, consumo y Lotería de Navidad.

La alimentación de las mascotas desempeña un papel fundamental en su salud y bienestar. Una dieta equilibrada no solo garantiza que estén físicamente sanas, sino que también contribuye a su vitalidad y longevidad. Ahora bien, con la entrada en vigor de la nueva Ley de Bienestar Animal, hay algunos alimentos que ya no le puedes dar de comer a tu mascota.

Desde el pasado 29 de septiembre está prohibido alimentar a las mascotas con cadáveres, vísceras y otros despojos de animales que no hayan superado los controles sanitarios oportunos. Los alimentos procedentes de las sobras de otros animales que ya estén muertos no están permitidos.

Ley de Bienestar Animal

El objetivo de la nueva ley es «luchar contra el maltrato, el abandono y el sacrificio de animales», así que se especifican una serie de medidas y prohibiciones para alcanzar este objetivo.

Una de las más relevantes es que se prohíben «usar pinchos, correas, collares y otros similares que ahorquen o aparatos eléctricos que causen daños y sufrimientos a los animales sin perjuicio de las excepciones que se establezcan reglamentariamente».

Tampoco está permitido «mantener los animales de compañía de forma permanente a los animales en terrazas, balcones, azoteas, trasteros, sótanos, patios y similares o vehículos» ni «llevar animales atados a vehículos a motor en marcha».

A esto hay que sumar que está prohibido «dejar sin supervisión a cualquier animal de compañía durante tres días consecutivos y, en el caso de la especie canina, este plazo no podrá ser superior a veinticuatro horas consecutivas».

Consejos para dar de comer a las mascotas

Cada mascota es única, por lo que es importante entender sus necesidades dietéticas individuales. Lo mejor es consultar a un veterinario para obtener orientación personalizada.

En cualquier caso, hay que proporcionarle alimentos de calidad que cubran sus necesidades nutricionales. Lee las etiquetas para asegurarte de que los ingredientes principales sean fuentes de proteínas y evita los alimentos con exceso de aditivos y conservantes.

En los últimos años, ha aumentado de forma notable el número de mascotas que sufren obesidad, razón por la cual es fundamental controlar las raciones y ajustarlas según la edad, el nivel de actividad y el estado de salud del animal.

Y, por último, debes asegurarte de que tu mascota tenga acceso a agua limpia y fresca. Algunos animales, como los gatos, prefieren beber agua corriente, por lo que considera invertir en una fuente de agua para mantenerlos hidratados.

Lo último en Mascotas

Últimas noticias